inicio Foros Virtualab 2023 Primeras recomendaciones de consenso SLANH-COLABIOCLI. Tasa de filtración glomerular estimada y creatininemia en población adulta. Aspectos médicos.

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Administrador
      Superadministrador
      maria driutti
      Participante

Una consulta: en pacientes mayores de 70 años utiliza la fórmula MDRD-4 para calcular filtrado glomerular, o existe alguna modificación?,o se debe utilizar el clearance? -según mi entendimiento,la utilidad de la fórmula es para menores de 70 años. Gracias por su respuesta

madriu06@hotmail.com

Pablo Ríos Sarro
        Disertante

En pacientes mayores y menores de 70 años si la creatinina está estandarizada, proponemos usar CKDEPI 2021.

Si no está estandarizada usar la Ecuación MDRD 4 aun en mayores de 70 años. Siempre informar el valor de filtrado glomerular estimado si es menor de 60 ml/min. Cuando el filtrado glomerular es mayor de 60 ml/min se pierde reelevancia clínica patológica y la ecuación MDRD a su vez pierde precisión por lo que en esta situación proponemos informar solamente “FG estimado mayor de 60 ml/min”

Hay otras ecuaciones con mejores resultados que MDRD pero no han sido aceptadas internacionalmente. Idealmente cada país debería confeccionar su propia ecuación de acuerdo a las variaciones antropométricas y de FG propias del mismo.

norberto mouzo
      Participante

Una consulta Dr mucho gusto.

Hace un tiempo tengo 60 años empece a realizar actividad fisica y estoy suplementando con creatina , en su experiencia esto a la larga puede ocasionar aumentos de creatinina y eventual disminucion del filtrado glomerular , ya que a corto plazo me mejora la recuperacion en los entrenamientos . Desde ya muy agradecido por su atencion

Norberto E Mouzo

labmouzo@gmail.com

Pablo Ríos Sarro
        Disertante

Hola Norberto, es bueno que hagas deportes a tu edad. La creatina puede aumentar la creatinina al aumentar la masa muscular (porque la creatinina es una proteína de origen muscular). De todas formas la creatinina no debería aumentar mas de 1,50 mg/dl. Para valorar la función renal verdadera en estas situaciones se aconseja realizar un Clerance de Creatinina por recolección de orina de 24 hs. Esto te permitirá conocer realmente la función renal que tienes. Los suplementos de creatina no está descripto que afecten la función renal, aunque como te decía, pueden aumentar la creatinina por aumento de la masa muscular.

ana luisa Miranda
      Participante

hola, podrán pasarnos las formulas (ecuaciones) para obtener el TFGe

desde ya muchas gracias

saludos

Ana Miranda

Daniel Wolfthal
      Participante

Buenas tardes. Excelente presentación.

2 consultas:

(a) si para evitar errores en el uso del Excel o el calculador el LIS calcula de manera automática el VFG ckd-epi, sería entonces conveniente que las limitaciones de su aplicación (BMI elevado, amputaciones, etc, etc) se indiquen en los v. referencia  a efectos de que se evalúe la aplicabilidad en cada paciente?

b la recomendación 3, no debería ser < 60 en lugar de > 60 ?

Desde ya, muchas gracias por la exposición.

Pablo Ríos Sarro
        Disertante

ECUACION MDRD 4

MDRD-4 (ml/min/1,73m2)=186 * creatinina(-1,154) * edad(-0,203) * 0,742 (si es mujer)

ECUACION CKDEPI.

FG_CKDEPI= Filtrado glomerular estimado

creatmicromoles = creatininna * 88

Si (sexo = F & creatmicromoles < 62) FG_CKDEPI = 144*(creatmicromoles/61.6) **

-0.329*(0.993) ** edad .

SI (sexo = F & creatmicromoles  >=  62) FG_CKDEPI = 144*(creatmicromoles/61.6)

** -1.209*(0.993) ** edad .

SI (sexo = M & creatmicromoles   <  80) FG_CKDEPI = 144*(creatmicromoles/79.2)

** -0.411*(0.993) ** edad .

SI (sexo = M & creatmicromoles  >=   80) FG_CKDEPI = 144*(creatmicromoles/79.2)

** -1.209*(0.993) ** edad .

SI (raza = negra) CKDEPI = FG_CKDEPI * 1.59 .

Pablo Ríos Sarro
        Disertante

Hola Daniel, gracias por tus comentarios.

En relación a tu propuesta “a” estoy totalmente de acuerdo: las limitaciones en el uso de las ecuaciones se podrían agregar a los valores de referencia para evitar confusiones.

En cuanto a tu segunda pregunta la Recomendación es correcta:

“Recomendación 3: Se recomienda, en población adulta, informar el valor absoluto de la TFGe cuando es menor de 60 ml/min/1.73 m². Considerar como valor de decisión clínica «mayor o igual a 60 ml/min/1.73 m²», independientemente de la ecuación utilizada.”

Si el FG es mayor de 60 ml/min no interesa si es 70 u 80 (por poner un ejemplo), ya que se acepta clinicamente que es patológico solo si es menor de 60 ml/min. Además, el desempeño de la ecuación,  para valores bajos de creatinina, pierde precisión (sobretodo con la ecuación MDRD). Cuando el FG es menor de 60 ml/min sí interesa el valor exacto para tomar decisiones clínicas.

vanesa iglesias
      Participante

Gracias por la charla Pablo, yo hace un tiempo por otro curso empece a informar EFG , en mi caso uso creatinina no estandarizada asique aplico formula MDRD4. e informo con valor numerico todos los filtrados menores a 60 y tambien se los informo a los mayores de 70 años por miedo a que el medico use una formula que nada tiene que ver con mi método. hay calculadoras muy buenas en internet para poder calcularlo. mi informe hoy por hoy viene el clearence de creatinina corregido con peso y altura mas la estimacion de filtrago glomerular. saludos!!

vanesa iglesias
      Participante

me queda la sugerencia tuya de agregar a la creatinemia la estimacion del filtrado, saludos!!

Carlos Enrique Uhart
      Participante

BUENAS TARDES

Nosotros informamos MDRD4 calculado por el sistema,nuestra creatinina tiene trazabilidad con lo pedido pero me resulta complicado armar por sistema el calculo para CDK porqu tenewmos 4 variables sexo porq la ecuacion cambia,y valores de creatinina > o < de que requiere difewrentes ecuaciones.Hay alguna forma de automatizar esto ?

otro tema es la superficie corporal.habria que corregir cada dato por superficie o informar  IFGe : 45 ml/min/1,73 m2 ?

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.